¿Qué es AsoVAC?

AsoVAC es la sigla de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. La AsoVAC es una organización nacional sin fines de lucro, integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela; además, se ha fijado como tarea difundir los conocimientos científicos producidos fundamentalmente, en el país. La labor divulgativa habrá de extenderse a todas las capas de la población para aumentar el acervo cultural de la Nación, y crear un ambiente social propicio al desarrollo científico y tecnológico.

 Atendiendo el requerimiento de un desarrollo balanceado de la ciencia en toda la extensión de Venezuela, la AsoVAC es una federación de capítulos autónomos, en lo que respecta a la organización de sus actividades. Actualmente hay 10: Aragua, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Mérida, Oriente, Táchira, Yaracuy y Zulia. Algunos capítulos tienen seccionales: Lara tiene la de Portuguesa, Mérida la de Trujillo, la de Carabobo la de Cojedes y Oriente la de Bolívar. El organismo rector de la AsoVAC es el Consejo Directivo Nacional, conformado por los secretarios generales de cada uno de los capítulos y el presidente de la AsoVAC. Este último es electo por el voto directo de todos los miembros de la asociación.

 La dirección de los capítulos está a cargo de un CONSEJO DIRECTIVO constituido por 5 miembros y sus respectivos adjuntos, todos ad honorem y electos por los miembros de cada capítulo que ocupan las siguientes secretarías: General, Organización, Actas, Finanzas, y Proyectos Especiales.

 

Origen de la AsoVAC

 La AsoVAC fue fundada el 20 de Marzo de 1950 con la participación de 59 miembros en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Cruz Roja Venezolana. Estando entre sus miembros fundadores: Francisco De Venanzi. Para esa época el número de investigadores activos en Venezuela llegaba a duras penas, a 80 personas. Algunos venezolanos luchaban por desarrollar sus trabajos, científicos y varias personalidades extranjeras valiosas, procedentes de Europa en su mayor parte, se esforzaban por hacer valer la importancia de la investigación básica y aplicada.

 En sus inicios la AsoVAC se trazo dos objetivos inmediatos: la realización de sus Convenciones Anuales y la edición de una revista de calidad que permitiera la publicación de los trabajos científicos efectuados en el país, además de artículos generales, información bibliográfica, sucesos científicos, así como editoriales que reflejasen las orientaciones doctrinarias de la organización. Actualmente la AsoVAC tiene cuatro programas: La Convención Anual, Acta Científica Venezolana, Festival Juvenil de la Ciencia y la AsoVAC Juvenil.

 

Información Adicional