Nuevo formato de Acta Científica Venezolana

Revista Científica Venezolana fue lanzada en formato digital (14 abril, 2015)

IMG_20150410_142848

Por Garrison Maita/UCV Noticias

El nuevo formato fue presentado en el marco de la Celebración del 65 Aniversario de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia AsoVAC. Evento donde también se conmemoró la creación del Acta Científica Venezolana y de la Fundación Venezolana para el Avance la Ciencia FundaVac.

El Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia ASOVAC (Capítulo Caracas), Ernesto Fuenmayor, señaló que el lanzamiento del Acta Científica Venezolana en formato digital, obedece, no sólo a la necesidad de adaptarla a las nuevas tecnologías, sino a la posibilidad de mantener la revista mediante la venta de publicidad.

 

“Los costos de producción, distribución en material físico, se han incrementado a tal punto, que mantener una revista en papel es casi imposible. De manera que el formato digital es una manera de adquirir financiamiento. Porque aunque se cuente con bolívares”, indicó, “el tema de hiperinflación atenta con la investigación”.

Agregó que, “no obstante, habrá que seguir sorteando las dificultades y avanzar en la discusión política para seguir haciendo ciencia. Como bien lo queremos seguir haciendo con esta Acta Científica Digital”.

En este sentido, señaló el investigador, empresas como la Polar, Farmatodo, Novartis Laboratorios, por nombrar algunos, podrán presentar y promocionar sus medicamentos y su oferta privada. Por otro lado, dijo, la revista se mantendrá gratuita, a los fines de seguir fomentando el avance de la ciencia.

VENTAJAS CIENTÍFICAS

El también Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias, indicó que la revista no perderá sus atributos, sino que por el contrario ganará algunos otros, dado las bondades que permite la tecnología.

“Con este formato la revista no pierde ventaja. Mantiene su índice en esquemas internacionales, donde valoran la calidad de los artículos, su periodicidad y su vinculación con los problemas actuales, toda vez que el Acta Científica abarca todas las áreas de las ciencias, incluso las sociales”.